11 de noviembre de 2009

Eiffel, edición argentina


Me acabo de enterar por esta misma computadora desde donde estoy escribiendo que Eiffel, el creador de su torre homónima en la increíble París, tuvo en nuestra época de esplendor unos pedidos más terrenales desde estos pagos: casas en caja. El gran ingeniero las diseñó en chapas de acero y vigas de hierro, y acá solo tuvieron que levantar paredes para los baños y cocina. Parece que al país entraron 3 casas alrededor del año 1930, una a Mendoza, que después se fue para el vecino Chile y dos a la provincia de Córdoba (Capital y Villa María). La de Córdoba Capital es la que está en la foto de abajo, fue encargada por la familia Perez Cornejo y puesta en venta en 2007. No hay información que confirme si se vendió o no, pero si que está protegida por las ordenanzas municipales y que corresponde su preservación, o sea, no la pueden demoler y hacer una torre con SUM ni pileta. La casa está en la calle San Jerónimo 3346 del Barrio San Vicente, muero por ir a verla!!! Es conocida como el "Chalé de Eiffel" y obviamente como "la casa de lata" para los menos informados. La Vuelta al Mundo del Jardín Zoológico, en el Parque Sarmiento de la misma ciudad, también tenía la firma de Eiffel y fue comprada por el Gobieno de Tucumán en 1910 para los festejos del Centenario de la Independencia y terminó en Córdoba, donde la dejaron de usar en la década del 70 porque empezó a retorcerse.
La otra casa que está en Córdoba, fue a Villa María. Es una típica construcción ferroviaria, pero no hay demasiada información de ella, ni siquiera pude encontrar la dirección, así que tendré que ir hasta allá y encontrarla yo misma.
Cuánto ojo hay que tener en las calles, no solo para que no te roben, sino para encontrar estas pequeñas sorpresas que hay por todos lados. Por eso me encanta ir al centro los fines de semana, ves cosas que durante la semana parecen transparentes, no podés creer que siempre estuvieron ahí. Solo hay que levantar la vista un poco y al ver, verás...


No hay comentarios: